jueves, 24 de febrero de 2011

Heaven on Earth, the call it: Basin Street

"Won't you come along with me..." Esas son las primeras palabras de la letra de una de las canciones más famosas del genial Louis Armstrong. Sin embargo, como curiosidad tengo que decir que, al parecer, dicha frase al principio de la canción fue añadida por Glenn Miller y Jack Teargarden algunos años después de que Armstrong comenzara a hacer popular la canción.

El título de la canción a la que me refiero, el famoso Basin Street Blues, hace referencia a la calle principal de Storyville, un barrio de la zona francesa de Nueva Orleans que entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX era conocido como el "barrio rojo" de la ciudad.

A todos aquellos que estén pensando que la entrada de hoy está dedicada al maestro Armstrong tengo que decirles que siento decepcionarles, pero no. El motivo de la entrada de hoy, es un vídeo al que llegué por casualidad hablando con un amigo hace unas semanas y el cual no he podido dejar de ver desde entonces. Puede que muchos de ustedes ya conozcan a la protagonista de hoy pero el caso es que yo no la conocía y espero que esto de "colgarla" por aquí sirva para que la conozca todavía más gente, todo sea por promocionar el buen producto nacional :). Se trata de una versión del famoso Basin Street Blues del que hablaba más arriba, pero una versión muy especial ya que una de las cosas que más impresionan del vídeo es la edad de la protagonista: 14 años. Esto significa, teniendo en cuenta que la canción data del año 1926 y que la protagonista del vídeo tenía 14 años en 2009, que esta niña se atreve con una canción que le lleva unos 69 años de edad aproximadamente. Desde mi humilde opinión, creo que para hacer algo así, hay que hacerlo muy bien, con admiración y desde luego con mucho respeto y si de algo estoy segura es que eso Andrea Motis lo borda. A los que no hayan escuchado nunca esta versión solo les digo que espero que la disfruten. Y para los que ya la hayan disfrutado: háganlo de nuevo.
Por cierto, un último apunte: el señor que canta después de la niña parece sacado directamente de Nueva Orleans y si no, juzguen ustedes mismos. Un saludo :)

lunes, 14 de febrero de 2011

Tipitina

A todo amante del jazz o del blues, le sonará el nombre de Tipitina por dos razones: la primera razón es que se trata del título de una famosa canción, obra del Professor Longhair, famoso pianista y cantante de blues natural de Nueva Orleans, cómo no... La segunda razón de que les pueda sonar este nombre es que "Tipitina's", tras la canción del músico nombrado más arriba, se convirtió también en el nombre de un famoso local de Nueva Orleans abierto desde 1977 y en el que tanto el Professor Longhair entre otro músicos han actuado a lo largo de los años.

Pues bien, hace unas semanas descubrí que este nombre también hace referencia a un grupo de blues/jazz que la verdad me encantó desde el primer momento en que los escuché. Son ingleses y el nombre... pues eso, Tipitina. Que yo sepa, sólo tienen un álbum titulado I wish I was in New Orleans y en él se incluyen numerosas versiones de canciones muy famosas. La verdad es que vale la pena dedicarles un ratito y escucharlos. Hoy les voy a dedicar esta entrada y voy a dejar una de las canciones más moviditas para animar este día de San Solterín :)

Tipitina – Breaking Up The House

jueves, 3 de febrero de 2011

El último vals

Cuando era pequeña jamás conseguí entender cómo alguien podía pasarse horas viendo una película sobre música. No entendía lo interesante que podía ser aquello. No había una trama, no había una historia, simplemente un concierto, música, y nada de dibujos animados ni nada por el estilo. Eso es probablemente lo que se me pasaba por la cabeza cuando veía a mi padre sentado en el sofá de casa viendo documentales sobre música o sobre algún concierto de alguno de sus grupos preferidos. Y eso mismo pensé yo cuando veía a mi padre ver una y otra vez The Last Waltz. Se trataba de una película-documental sobre un grupo llamado The Band. Ahora, hace ya algunos años que soy yo la que ve dicho concierto una y otra vez. Y ahora lo que no entiendo es cómo alguien puede no haber visto dicho concierto o no disfrutar viéndolo una y otra vez.

The Band fue un grupo de rock que se hizo famoso sobre todo durante las décadas de los 60 y 70. Eran canadienses y su momento de máximo auge fue sin duda cuando el mismísimo Bob Dylan los reclutó para una de sus giras. De la mano de Martin Scorsese, el documental The Last Waltz data del año 1978 y se trata de un concierto íntegro del grupo, pero no cualquier concierto, sino el último concierto del grupo, que tuvo lugar en 1976 en San Francisco. COn este concierto, The Band se depedía, depsués de más de 16 años dedicados a la música.

Hoy la entrada claramente se la dedico a este mítico grupo y en general a todos los músicos que colaboraron en dicho concierto tales como Robbie Robertson, Van Morrison, Bob Dylan, Joni Mitchell, Dr. John, Muddy Waters, Eric Clapton, Ron Wood, Neil Young, Emmilou Harris, Ringo Starr... Ya que son muchas las canciones me que gustaría dejar por aquí, voy a dejar el trailer del documental y una canción con la que a mí, se me ponen los pelos de punta. Y por cierto, si a alguien le da por ver el concierto después de leer esto, tómense al pie de la letra el mensaje introductorio del documental: "THIS FILM SHOULD BE PLAYED LOUD!!"