domingo, 5 de diciembre de 2010

Pacto con el diablo

Hace tiempo que no dejo ninguna canción por aquí, ya va siendo hora de actualizar esto.

Hoy, en lugar de dejar una canción, voy a dejar dos, ea. Vamos a decir que se trata de una "doble entrada", a lo mejor es que estoy contenta porque me estoy contagiando del espíritu navideño que invade las calles de Londres, no lo sé. Ambas canciones son clásicos del blues, canciones muy famosas, obra del que probablemente sea, uno de los cantantes de blues más misteriosos que hayan existido nunca: Robert Johnson.

Probablemente el aspecto más conocido de la poco documentada vida de Robert Johnson sea el famoso "pacto con el diablo". Según cuenta la leyenda, una noche el músico acudió con su guitarra a un cruce de carreteras cerca de la Plantación Dockery en Clarksdale, Mississippi y allí se encontró con un hombre alto vestido completamente de negro. El hombre cogió la guitarra de Johnson, tocó algunos acordes y luego devolvió el instrumento a su dueño. A cambio de su alma, el diablo concedió al músico un completo dominio del instrumento y contribuyó así a la creación de uno de los blues más famosos de la historia y gracias al cual Robert Johnson se haría mundialmente famoso. Aquel blues se titularía Cross Road Blues.

Independientemente de que la leyenda sea cierta o no, lo que sí sabemos es que Robert Johnson murió muy joven (27 años) y su repertorio musical por lo tanto, no es muy amplio. Sin embargo, en numerosas ocasiones se lo ha considerado el padre del blues y sus canciones han sido versionadas por músicos como Stevie Ray Vaughan, The Rolling Stones, Eric Clapton, entre otros muchos. Hoy, por lo tanto, dedico esta entrada a este músico y no sólo dejo el famoso blues del cruce de carreteras allá por algún lugar de Mississippi, sino que también dejo esa famosa canción mediante la cual se invital al oyente a visitar la ciudad de Chicago, siempre a ritmo de blues, siempre a ritmo de Johnson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario